Vinos florentinos y toscanos



Florencia se encuentra en el centro de una de las regiones más famosas del mundo para sus vinos. En Florencia, en el mes de mayo, las cantinas de las fincas se abren a los visitantes que además de degustar un optimo vino toscano, pueden visitar las empresas agrícolas que producen los vinos más famosos del mundo.

Vinos toscanos Toscana es renombrada sobre todo para la calidad de sus vinos y no tanto por la cantidad de producción. De hecho, a pesar de que Toscana esté al tercer puesto en Italia como región productora de vinos clasificados, está al octavo puesto como cantidad de vino producida. De hecho, el territorio toscano apto al cultivo vinícolo está bastante limitado. Por esta razón, desde los años `70, los productores de vinos florentinos y toscanos se han dirigido hacia una producción vinícola que asegure más calidad con respecto a la cantidad.

De los 26 vinos DOCG (D.O.Ca.) italianos, seis se producen en Toscana y son el Brunello di Montalcino, el Carmignano, el Chianti, el Chianti Classico, el Vernaccia di San Gimignano y el Vino Nobile di Montepulciano.

La joya de corona de la enología toscana es el vino tinto Chianti Classico que se produce en 7 zonas y con prácticas diferentes. Para todos la base está representada por la cepa Sangiovese, a la que se añaden otras en cantidades variables para producir vinos diferentes. El símbolo del Chianti Classico es un Gallo Negro.

Sin embargo, la producción vinícola toscana no se limita al Chianti. Siempre con el Sangiovese se produce uno vino entre los más preciados y caros de Italia: el Brunello di Montalcino , vino tinto de Siena. El Brunello se añeja para cuatro años en barricas de madera y después para dos años en botella.

Con el Sangiovese se produce también el Vino Nobile di Montepulciano, otro pueblo en la provincia de Siena. A finales de los años `80, un evento importante ha sido el nacimiento de los así llamados "Supertoscanos". Alejandose de las estrictas reglas de los vinos DOC y DOCG, un creciente número de viticultores ha empezado a variar el utilizo de las cepas y de las metodologías creando una serie de vinos de nueva generación. Todo empezó hace muchos años con el Sassicaia, producido de una rama de la Familia Antinori utilizando unos sarmientos de Cabernet importados de Bordeaux y plantados en la finca de Bolgheri, en la costa meriodional de Toscana, en 1944. A finales de los años `70, el Sassicaia llamó la atención de los consumidores internacionales, lanzando una nueva tendencia. Recientemente, la Familia Antinori ha creado el Tignanello gracias a la unión de Sangiovese y Cabernet Sauvignon. Hoy los viticultores mezclan al Sangiovese muchas cepas diferentes como Caberbet, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y otros tipos de cepas extranjeras.

No todos los vinos toscanos son tintos. El más conocido entre los vinos blancos es la Vernaccia di San Gimignano. El Bianco di Pitigliano, producido en el Sur de Toscana, es otro vino importante.

Todavía menos conocidos son los rosados toscanos, disponibles en variedades cada vez más amplias.

 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Appartamento Terrace Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica. Más detalles
Villa Vespucci Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado. Más detalles
Apartamentos Oltrarno Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet. Más detalles