Explosión del Carro - Fiesta del Grillo - Celebración de Savonarola


Explosión del Carro


Explosión del Carro en Florencia
Generalmente, se hace remontar el origen de esta manifestación hasta la época de las Cruzadas . Se cuenta que en el 1099 el famoso caudillo de Florencia Pazzino dei Pazzi logró, por primera vez, levantar el estandarte cristiano sobre los torreones de Jerusalén. Como premio obtuvo algunas piedras pertenecientes al Santo Sepulcro por parte de Goffredo di Buglione. Cuando volvió en Florencia, Pazzino dei Pazzi trajo consigo las piedras. El obispo de Florencia durante la celebración del Sábado Santo encendió un fuego sobre ellas y lo distribuyó a los creyentes de Florencia como `fuego santo`. Más tarde la Familia dei Pazzi hizo construir un `Carro de Fuego` que contenía las piedras sacras de Jerusalén y, después, supo mantener viva esta tradición en el día de la celebración del Sábato Santo.

En tiempos recientes se ha vuelto a tomar esta antigua costumbre y hoy, en Florencia, el día de Pascua, por la mañana, algunos bueyes transportan el Carro ( dicho `brindellone` por su manera de proceder ondeando) desde Porta a Prato hasta la Catedral. Se tiende un hilo de hierro para unir el Carro hasta el altar de la catedral de Florencia. Se hace deslizar una paloma (con una rama de olivo), que está encajada sobre este hilo a la altura del altar, a través de una mecha encendida que la conduce hasta el punto donde se encuentran los fuegos artificiales del carro. Durante la misa, en la Catedral de Florencia, el arzobispo empieza encendiendo la palomita, que, en un prmer momento, se va hacia el Carro y, después, vuelve atrás hacia el altar. Si la ceremonia logra desarrollarse sin obstáculos,Florencia tendrá un año de buena suerte.


Fiesta del Grillo

La Fiesta del Grillo coincide con el día de la Ascensión (40 días después de la Pascua).
En el 1582 Florencia sufrió una verdadera invasión de grillos que puso en peligro la cosecha agrícola de todo los campos situados en los alrededores de Florencia. Desde entonces los de Florencia empezaron a organizar unas verdaderas batidas de caza al grillo. Cazar los grillos en este día de fiesta ha representado, por muchos años, una verdadera tradición. Como pequeño trofeo de caza, muchos jóvenes de Florencia, en aquella época, solían poner un grillo delante de la porta de sus novias.
En años más recientes, cuando entre las familias de Florencia se difundió la costumbre de irse al campo para disfrutar de un pic-nic primaveral, el papa llevaba consigo sus hijos para cazar a los grillos, capturarlos, ponerlos en jaulas y, por fin,, llevarlos al parque llamado Cascine, en el día de la Fiesta del Grillo.
Hoy, las asociaciones que se ocupan de proteger y de salvaguardar las distintas especies de animales han logrado obtener la interrupción de esta costumbre y, desde hace el 2001 tanto la venta cuanto la caza de grillos está prohibida y punida con multas.



Celebración de la muerte de Savonarola

El 23 de Mayo, en Florencia, se celebra la muerte de Savonarola, el famoso fraile dominico, radical e intransigente, que, en el 1498, en la Plaza della Signoria, fue publicamente quemado en la hoguera. La manifestación, además que una misa en el Palacio Viejo, prevee también algunos desfiles. La ceremonia ha sido llamada `Fiorita` (Florecida), para que no se olviden los muchisímos flores que la gente, la mañana del día que siguió la ejecución, dejó en el sitio donde tuvo lugar el suplicio.


Mayo Musical de Florencia


Teatro Municipal de Florencia
El Mayo Musical de Florencia empieza en Abril y continúa por todo el mes de Mayo y de Junio. La manifestación prevee la realización de conciertos, balletes y óperas de música clásica que tienen lugar en el Teatro Municipal de la ciudad.


Exposición Internacional de la Artesanía

Esta manifestacióne tiene lugar en el mes de mayo en la Fortezza (Fortaleza) da Basso y incluye la exposición y la venta de productos procedentes por el mercado de la artesanía de Florencia. Es una manifestación muy prestigiosa que atrae a visitadores que vienen de toda Italia y aún del extranjero.







 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Appartamento Terrace Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica. Más detalles
Apartamento Oltrarno Apartamento económico en el centro de Florencia, en el peculiar barrio de Oltrarno. 2/4 plazas. Conexión Internet. Más detalles
Apartamentos Oltrarno Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet. Más detalles