Platos típicos de la tradición culinaria del Chianti



¿Qué hay mejor que pasar unas vacaciones en un lugar rico de arte y de historia, en contacto con la naturaleza, y además donde la gente es hospitalaria y le gusta comer bien? Si piensa que un lugar así es inexistente, venga al Chianti, ¡estamos listos para desmentirlo!

Uno de los componentes inolvidables de sus vacaciones será la cocina toscana: simple, ligada a la tradición y a los productos del territorio, ¡pero rica de gusto! Una cocina que se acompaña perfectamente, no hace falta mencionarlo, con el vino Chianti, que sobre las mesas toscanas ¡no falta nunca!

Algunos ingredientes son fundamentales: primero que nada ¡el pan! Aquel tradicional y preparado en grandes moldes de ½ o 1 kg, es cocido en horno a leña (¡por lo tanto resiste bien por días!) y es rigurosamente sin sal. El por qué se entiende inmediatamente, apenas es acompañado por embutidos locales, al sabrosísimo “Prosciutto Crudo Toscano DOP”, o a la “Finocchiona” (un embutido aromatizado con semillas de hinojo), o cuando se saborean los famosos “crostini” con “salsa negra de higaditos”. Sus gustos fuertes y decididos se complementan perfectamente con el pan sin sal toscano. ¡Para no hablar de cuando se complementa la dosis con rajas de queso “pecorino madurado”!

El pan toscano, humilde y peculiar como es, se empareja también con otro ingrediente fundamental de la cocina del Chianti: “Elaceite extra virgen de oliva! Una pieza de pan toscano tostado sobre la braza, todavía caliente, con un hilo abundante de aceite que, apenas toca el pan esparce todos sus aromas y luego deja en la boca aquella ligera picazón final... Por nosotros es conocido como “fettunta” y es simplemente ¡para degustar!

El pan “raffermo”(frío) es pues la base de algunos platos típicos de estación como la “pappa al pomodoro” (a base de pan duro, tomates pelados, ajos, albahaca y aceite), la “ribollita” (plato típicamente agrícola a base de pan, col verde, col negra, frejoles y otras verduras de estación, cuyo nombre significa “cocido dos veces”) y la “panzanella” (plato a base de pan duro desmenuzado, cebolla roja, tomate, pepino y albahaca condimentado con aceite, vinagre balsámico y sal). En las trattorías y en los restaurantes del Chianti los podrá encontrar muy buenos y, si le gusta probar su mano en la cocina, sólo tiene que pedir la receta a cualquier ama de casa del lugar, ¡que estará feliz de ayudarle!

No van pues olvidadas las carnes que por estos lares son buenísimas. Las zonas limítrofes al Chianti son famosas por sus granjas al aire libre de toros de la raza “Chianina” (raza de bovinos originariamente criados exclusivamente en Valdichiana) y de cerdos de “Cinta senese” (raza porcina que debe su nombre al hecho de ser criados sobre las colinas de Siena y al manto oscuro con una banda blanca alrededor del tórax). Las carnicerías del lugar (hay una famosísima justo en la plaza principal de Greve en el Chianti!) están bien provistas de todos los tipos de embutidos, prosciutto o salchicha, para todos los gustos. Y come si no bastara, toda la zona es rica en jabalíes y de fauna salvaje de varios tipos. El jabalí es cocinado en muchas formas y, si quieren un consejo, no partir del Chianti sin haber probado un buen plato de “pappardelle” (un plato peculiar hecho de una pasta muy similar a los fideos) en salsa de jabalí.

Y para los golosos, no hay de qué preocuparse... desde los “cantucci” en adelante, pasando por el tradicional “pan con uva” (dulce típico florentino a base de uva negra) y los deliciosos “africani” (dulces preparados con huevos y azúcar), hasta la “schiacciata florentina” (dulce típico del periodo de Carnaval)... no queda más que el problema de escoger. Más bien... ¡no olvidarse de humedecerlos con un poco de Vin Santo!

 

Las villas más solicitadas en la campiña florentina:
Villa Montespertoli Villa para vacaciones sobre las colinas de la campiña florentina. 12 + 2 plazas, jardín, piscina privada, hidromasaje, conexión Internet. Más detalles
Villa Marco Alquiler de una villa en la campiña del Chianti, cerca de Florencia. Villa con 8/12 plazas, piscina privada, hidromasaje externo para 7 personas, conexión Internet, área juegos para niños, aire acondicionado. Club de golf, centro ecuestre, club de tenis a pocos kilómetros. Se pueden organizar cenas y cursos de cocina. Más detalles
Villa Botticelli Alquiler villa para vacaciones en Radda in Chianti, entre Florencia y Siena en la campiña toscana. Villa con 10 camas, jardín, piscina, vista panorámica, conexión Internet. Más detalles
Villa Siena Villa con piscina cerca de Siena en alquiler para vacaciones en Toscana. Villa con 4/6 camas, vista panorámica de Siena. Más detalles