Florencia en el 1900



Florencia - Aluvión de 1966
A pesar de que el frente italiano en la Primera Guerra Mundial se encontrase mucho más al norte y de que Florencia no fuera teatro de las batallas, el conflicto tuvo notables repercusiones en la ciudad: muchos jóvenes florentinos murieron en combate y en el invierno de 1917 la escasez de abastecimiento, unida a la rigidez del clima, dificultó la vida a los habitantes de la capital toscana.

Al final de la guerra se prepararon diversos proyectos de reconstrucción centrados en la creación de una zona industrial en la parte septentrional de la ciudad. El desarrollo industrial de la ciudad trajo consigo el nacimiento de numerosas asociaciones de trabajadores, empezando la tradición de apoyo a la izquierda aún hoy muy arragaidas en la vida política y social florentina.

En los años 20, Florencia se convirtió también en una de las bases del fascismo y en el decenio siguiente el apoyo al régimen de Mussolini garantizó a Florencia la realización de obras del calibre de la estación de Santan Maria Novella (1933-1935) y el estadio situado en la zona de Campo de Marte (1932). Aún así y a pesar de la violencia y la agresividad de los partidarios de Mussolini, en Florencia la oposición de izquierda siguió trabajando de manera clandestina.

Con la entrada de Italia en el segundo conflicto mundial al lado de Alemania, los florentinos se organizaron para proteger la ciudad y sus monumentos de los bombardeamientos y saqueos, que cada vez se volvían más intensos a partir del año 1943, cuando Italia firmó el armisticio, abandonando así su anterior aliado a su destino.

Cuando en julio del año 1944 las tropas aliadas estaban a punto de entrar en Florencia para liberarla de los alemanes, estos últimos decidieron abandonar la ciudad destruyendo todos los puentes. Dejaron en pie solamente el Ponte Vecchio, son sus laboratorios y tiendas. Los aliados entraron en Florencia el 4 de agosto de 1944 y los últimos grupos de resistencia alemanes abandonaron las colinas de los alrededores de la ciudad los primeros días de septiembre.


El Ponte Vecchio durante los bombardeamientos del 45
En la fase de reconstrucción de la ciudad se dio la prioridad a los puentes y en pocos años se reconstruyeron Ponte alla Vittoria, Ponte San Niccolò y Ponte alla Carraia.

La vida política florentina del segundo posguerra se vio encabezada por la figura de Giorgio La Pira, alcalde de la ciudad desdel 1951 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1965. Hombre de profunda fe y de formación política católica, luchó en favor de los más pobres y apoyó las reivindicaciones de los obreros que se oponían a sus patronos.

En el año 1966, una nuova tragedia afectó a Florencia; a causa de las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad, el 4 de noviembre el Arno se desbordó, sumergiendo la ciudad con un río de agua y barro y llevándose la vida de una decina de personas. Miles de familias lo perdieron todo. Además de los dramas humanos, el aluvión causó serios daños también al patrimonio artístico florentino. A continuación de este suceso muchas personas acudieron a Florencia para ayudar a los florentinos a salvar el patrimonio de libros de la Biblioteca Nacional. La ayuda de estos ángeles del barro fue determinante.

 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Appartamento Terrace Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica. Más detalles
Villa Vespucci Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado. Más detalles
Apartamentos Oltrarno Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet. Más detalles