Especialidades gastronómicas del Chianti: el Pecorino



El Chianti es un lugar de un sinfín de descubrimientos culinarios... y a los atentos observadores no se les escapará que los mejores manjares son en realidad los más simples, aquellos tradicionales, obtenidos de las “materias primas” locales.

Tradicionalmente, la alimentación de la gente del Chianti es rica en queso: alimento sustancioso y genuino que, por un lado permitía trabajar y conservar la leche excedente, y por el otro daba una buena carga de energía para afrontar el agotador trabajo en los campos y en los viñedos.

El queso típico de la Toscana es llamado Pecorino. Debe su nombre al empleo exclusivo de leche de oveja, elaborado desde fines de la primavera hasta el verano, en los meses en que las ovejas tienen sus corderos y producen mucha leche.

La preparación del Pecorino se ha conocido desde la antigüedad, tanto así que también Plinio il Vecchio la describió en sus obras. La leche es cuajada y después preparada en pequeñas formas, redondas, altas unos 8-10 cm, de 1-1,5 kg. Dicho así parece simple, pero se necesita una gran habilidad para no hacer “enloquecer” la leche (que no se hagan grumos) ¡y obtener una “pasta” homogénea! Algunas de las industrias lácteas locales organizan visitas guiadas y es una experiencia ¡muy interesante!

A este punto todo depende de la maduración. Si es muy breve tendremos el queso “Marzolino”, de pasta tierna, blanco, tendencialmente dulce y delicado.

Maduraciones más largas, de 3 a 5 meses, dan en cambio el más clásico Pecorino Toscano, que es una producción típica, una DOP (= “Denominación de Origen Protegida”). Tiene una costra más oscura, una pasta más amarilla y consistente y un sabor más decidido. Algunos productores adoptan técnicas de maduración más peculiares y producen pecorinos madurados en contacto con hierbas aromáticas o incluso en el vino Chianti, el así llamado “Pecorino Briaco”.

Mientras visitan el Chianti, podrían realizar muy agradables picnics al aire libre, con pan y pecorino. O tal vez, según las últimas tendencias de moda, hacer una deliciosa merienda con pecorino y miel o confituras agridulces, ¡en alguna buena trattoría! Finalmente el pecorino añejado reemplaza a menudo también al parmesano y es rallado copiosamente sobre la pasta con salsa de carne. En resumen... ¡probar para creer!

 

Las villas más solicitadas en la campiña florentina:
Villa Montespertoli Villa para vacaciones sobre las colinas de la campiña florentina. 12 + 2 plazas, jardín, piscina privada, hidromasaje, conexión Internet. Más detalles
Villa Marco Alquiler de una villa en la campiña del Chianti, cerca de Florencia. Villa con 8/12 plazas, piscina privada, hidromasaje externo para 7 personas, conexión Internet, área juegos para niños, aire acondicionado. Club de golf, centro ecuestre, club de tenis a pocos kilómetros. Se pueden organizar cenas y cursos de cocina. Más detalles
Villa Botticelli Alquiler villa para vacaciones en Radda in Chianti, entre Florencia y Siena en la campiña toscana. Villa con 10 camas, jardín, piscina, vista panorámica, conexión Internet. Más detalles
Villa Siena Villa con piscina cerca de Siena en alquiler para vacaciones en Toscana. Villa con 4/6 camas, vista panorámica de Siena. Más detalles